Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Murcia

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Murcia
1 de mayo Movilización

lunes 21 de mayo de 2018

Formación Permanente del Profesorado 2º Semestre

Válidos para oposiciones docentes y sexenios en la R. Murcia. Resto de Comunidades, consultar bases de la convocatoria correspondiente.

Formación permanente del profesorado

Formación permanente del profesorado

Desde la Federación de Enseñanza, os deseamos informar de la nueva programación de cursos de formación permanente del profesorado; previstos para el 2ºSemestre 2018. 

​Los destinatarios son el profesorado de enseñanzas sostenidos con fondos públicos (en activo o desempleados).​
 
​MODALIDAD ON LINE, en colaboración con la ​ Universidad Politécnica de Cartagena. 
Todos los cursos tienen 105 horas de duración y 3,5 ECTs, 49 euros para los afiliados y estudiantes de la UPCT:

*Herramientas de Google aplicadas a la enseñanza. 
Del 29 de octubre al 17 de diciembre 2018.
Objetivo: La pretensión de este curso es llevar a cabo el abordaje de las posibilidades didácticas que plantea la Web 2.0. y a su vez las herramientas creadas por Google; a la comunidad educativa y al propio aula. El fin último es que los profesores manejen hábilmente todas estas herramientas y mejoren su competencia digital posibilitando la transferencia de esta competencia a la generación de otras formas de aprendizaje, más actuales, al aula. Google apuesta claramente por un desarrollo de herramientas que mejoran y ayudan a la práctica docente, aparte de darle un carácter gratuito para centros educativos.
 
*Creación de recursos educativos en abierto para la Enseñanza. 
Del 23 de noviembre 2018 al 13 de enero 2019.
Objetivo: El término REA designa a materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. El curso pretende que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ayude a equilibrar el acceso al conocimiento y la educación en todo el mundo y derive en la creación y distribución de contenidos abiertos para cursos por parte de los docentes.

*Flipped classroom. 
Del 23 de noviembre 2018 al 13 de enero 2019.
Objetivos: Flipped Classroom o aula invertida es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo.
La implementación de este modelo se ha visto favorecida por las potencialidades que la Web 2.0 ofrece para la búsqueda, creación, publicación y sistematización de los recursos a través de internet, abriendo así las posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y alterando los roles tradicionales que docentes y estudiantes poseen.

*MOOCs y su aplicación en el aula. 
Del 1 de febrero al 24 de marzo 2019.  
Objetivo: El objetivo inicial del curso es acercar al docente al concepto de MOOC y el análisis de qué instituciones disponen de uno para la formación de sus alumnos, de qué forma trabajan y qué tipo de certificaciones se obtienen. A continuación, el principal objetivo será adiestrar al docente en la creación de cursos siguiendo la filosofía MOOC en la plataforma OpenLearning, que es gratuita para autores y creadores de contenidos, y permite la publicación de cursos de una forma gratuita y libre.


ROBÓTICA EDUCATIVA

*INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA EN LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA, BEEBOT Y LEGO WEDO.
Del 21 de enero al 12 de marzo 2019.
Objetivos: La pretensión de este curso es llevar a cabo el abordaje de las posibilidades didácticas que plantean los lenguajes de programación , y los robots educativos así como su aplicación para la tarea docente en el aula de infantil yu primaria, abordando los siguientes contenidos:
- Introducir tecnologías emergentes en el aula. - conocer qué son los robots educativos y su aplicación para la tarea docente en el aula de infantil y primaria.
- Conocer diferentes robots educativos diseñados para el uso educativo.
- Realizar propuestas didácticas concretas para la introducción de la robótica en diferentes áreas de infantil y primaria.

*Introducción a la robótica y los lenguajes de programación en la etapa de Educación Secundaria. SCRATCH Y MBOT. 
Del 15 de marzo al 5 de mayo 2019.
Objetivos: 
Curso ideado para la adquisición de conocimientos del docente no universitario en la etapa secundaria sobre las siguientes áreas:
-Introducción a la programación por bloques. Scratch.
-Estructuración y diseño de programas en Scratch.
-Introducción y orígenes de  la Robótica Educativa.
-Construcción y partes de un robot. Mbot.
-Programación básica de robots con programación por bloques.
-Estructuración y diseño de un programa en mblock.
-Uso básico de sensores y actuadores.
-Programación de robots con dispositivos móviles.
-Elaboración de propuestas didácticas usando robots educativos.
-Este curso pretende dar a conocer y enseñar a manejar estas herramientas del ámbito educativo.
 
Para ampliar la información sobre estos cursos, pincha aqui.

Más información:
Paula Mayol
Responsable de formación. 968 21 90 80 
pmayol@murcia.ccoo.es

Formación Permanente del Profesorado 2º Semestre

lunes 21 de mayo de 2018

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • formación 2014
  • Cursos UPCT 2ºSEMESTRE
  • oposiciones docentes 2018
    • Bolsas de trabajo
    • Calendario escolar
  • T.E. Estatal
  • CCOO Enseñanza concertada
  • Servicios CARM
    • CERTIFICARM
  • Servicios CARM
  • Actos PSEC
  • umu
  • convenios
  • Vacantes en centros concertados
  • Modelo de consolidación docente propuesto por la FE CCOO
  • EDUCAFECTOS
  • Actos de adjudicación
  • 22 de mayo