Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Murcia

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1 de mayo Movilización

viernes 11 de mayo de 2018

CCOO Enseñanza denuncia la caótica aplicación de la gratuidad de libros de texto para el curso próximo

Las instrucciones de aplicación de la medida dictadas por la Consejería de Educación han forzado a los centros educativos a tomar decisiones precipitadas, insuficientes e insatisfactorias.

Nota de prensa sobre la gratuidad de libros texto

Nota de prensa sobre la gratuidad de libros texto

Cuando el pasado 26 de marzo la Asamblea Regional aprobaba la Ley 2/2018 de Gratuidad de Libros de Texto dando respuesta a una antigua y sentida reivindicación de la comunidad educativa, nadie podía esperar que la Consejería de Educación consiguiera en menos de mes y medio convertir una buena noticia en una medida calamitosa que ha sumido a los equipos docentes de los centros de primaria en la necesidad de tomar decisiones sin el tiempo, la reflexión y la ponderación de las mismas con los que los y las profesionales de la educación suelen obrar.
 
La imposición de que se elijan los libros de texto para el curso 18/19 en una fecha tan temprana como el 12 de mayo, sin posibilidad de llegar a conocer toda la oferta editorial disponible y de poder analizarla detenida y reposadamente rompe con la práctica habitual de tomar las decisiones tras valorar todas las opciones optando por las que mejor responden a las necesidades del alumnado, al proyecto educativo del centro o a las características y estilos pedagógicos del profesorado del centro.
 
Se añaden a lo anterior los condicionantes del tipo de libros que se pueden seleccionar que deben poder ser reutilizables por diferentes alumnos/as en cursos sucesivos; la imposibilidad de utilizar los libros de texto como auténticas herramientas de trabajo al no poder ser subrayados, resaltados, escribir comentarios al margen o al pie de página, etc.
 
Y todo ello en un marco de precariedad presupuestaria que limita a 150€ el importe máximo del conjunto de libros de texto por cada uno de los alumnos o alumnas. De manera que “Solo podrán seleccionarse libros y material curricular que superen la cantidad asignada si el centro dispone de fondo de reserva suficiente para ello o asume directamente dicho gasto” según se establece en las instrucciones que criticamos. Esto supone que los centros sin fondo de reserva (y son minoría los públicos que tras años de recortes disponen de él) o situados en contextos sociales desfavorecidos disponen de menos posibilidades que aquellos otros que puedan afrontar el exceso de gasto.
 
CCOO Enseñanza somos críticos, también, con las repercusiones negativas que estas instrucciones van a tener sobre decenas de pequeñas librerías de barrio al tener que optar los colegios por adquirir los libros directamente de las editoriales. Son igualmente denunciables determinadas prácticas comerciales de las grandes editoriales que se prestan a ajustar el precio final a los 150€ siempre que el centro decida poner todos los libros de la misma editorial y que encarecen los precios si solamente se eligen los de un determinada área o materia.

CCOO Enseñanza denuncia la caótica aplicación de la gratuidad de libros de texto para el curso próximo

viernes 11 de mayo de 2018

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