Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Murcia

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Murcia
Cartel Derechos arrebatados

miércoles 11 de octubre de 2017

CCOO considera que la oferta de plazas en Secundaria es insuficiente y consolida los recortes

El sindicato pide una oferta de más de 800 plazas que debe ir necesariamente acompañada de un plan de recuperación de las plantillas.

CCOO Enseñanza lamenta que la Consejería de Educación haya desaprovechado la oportunidad de hacer una convocatoria masiva de plazas que permitiese consolidar el empleo docente. Por primera vez desde 2010 el marco legal estatal, propiciado por el Acuerdo para la Mejora del Empleo público firmado por nuestro sindicato, permite hacer ofertas de empleo que rebasen ampliamente el límite del 100% de la tasa de reposición.

Tristemente, la Consejería ha optado por hacer una oferta que no es más que el resultado de sumar la tasa de reposición de 2016 y la sexta parte de la tasa de reposición de 2017. Con ello, la consejería renuncia a utilizar aquellas plazas que la Ley de Presupuestos Generales autoriza para consolidar hasta el 90% de las plazas
estructurales ocupadas por interinos.

Con esta oferta de plazas la Consejería muestra que no va a hacer una apuesta por recuperar las plantillas previas a los recortes de 2012. CCOO Enseñanza considera que la coyuntura actual sería propicia para sacar a oposición unas 800 plazas acompañando la convocatoria con un plan de recuperación de plantillas. Si para el próximo curso la consejería hiciese los cupos de los centros a 19 en secundaria y 24 en primaria, recuperaríamos parte de ese empleo perdido y, junto con una oferta de empleo generosa, estaríamos hablando de una verdadera oferta extraordinaria de consolidación de empleo. Lo contrario, la vía elegida por la Consejería, es una oferta que se hace sobre plantillas recortadas, no sale del marco conceptual de los recortes y resulta demasiado poco ambiciosa desde la perspectiva de la consolidación del empleo docente.

Desde CCOO Enseñanza somos conscientes de que un plan como el que proponemos supone un cierto esfuerzo presupuestario pero también sabemos que esta administración no ha tenido ningún problema en hacer esfuerzos presupuestarios muy superiores para cosas tales como concertar el bachillerato. Por lo tanto, esta raquítica oferta, y la negativa a iniciar un plan para la recuperación de los derechos que nos han arrebatado, análogo a los que ya se han iniciado en otras comunidades autónomas, no es más que otra muestra de que la prioridad de la consejería no es la mejora de las condiciones laborales de los docentes de la educación pública.

Por lo tanto, CCOO Enseñanza vuelve a exigir a la Consejería que, de una vez por todas, se tome en serio la reversión de los recortes y haga ofertas de empleo en consonancia con las necesidades reales del sistema educativo. Lamentamos profundamente que se sigan desaprovechando oportunidades para iniciar un proceso
que dote a los centros públicos de los recursos humanos que el sistema necesita y de un empleo estable y de calidad.

CCOO considera que la oferta de plazas en Secundaria es insuficiente y consolida los recortes

miércoles 11 de octubre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Pública - Secundaria - Actualidad
Áreas - Pública - Formación profesional - Actualidad
Áreas - Política educativa - Actualidad