Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Murcia

Cartel Derechos arrebatados

miércoles 18 de octubre de 2017

El presidente del Consejo Escolar se burla de los docentes declarando que, pese a la crisis económica, la calidad de la educación en la Región ha mejorado

CCOO Enseñanza considera que el único camino para mejorar realmente la calidad de la educación consiste en revertir los recortes y aumentar la inversión en Educación.

Consejo Escolar

El presidente del Consejo Escolar Juan Castaño ha dejado estupefacto al colectivo docente declarando que, pese a la crisis económica, la calidad de la educación en la comunidad autónoma ha mejorado. Añade además que esta mejora se debe al meritorio esfuerzo de los docentes. Parece ser que con estas declaraciones pretende elogiar a los profesionales de la educación pero, tras años de recortes y agresiones a nuestras condiciones laborales, sólo pueden sonar como una burla dolorosa.

Hablando de la calidad educativo en abstracto, sin decir qué parámetros concretos se usan para medirla, Juan Castaño nos mete en un terreno más propio de los misterios de la teología que de la ciencia social. En efecto, para dar consistencia a sus afirmaciones, debería explicar cuál es el misterioso mecanismo por el que reducir las plantillas, aumentando la carga lectiva del profesorado, redunda en una mejora de la calidad de la educación. Debería también explicar qué milagro se ha obrado para que, por la vía del descuento de complemento de incapacidad temporal, hacer que los docentes se vean obligados a ir enfermos a trabajar ha contribuido a  que la calidad educativa mejore.  También sería interesante conocer cómo es posible elevar la calidad de la educación al tiempo que se sube la ratio profesor-alumno.

Olvida Juan Castaño en las conclusiones que extrae del dictamen del Consejo Escolar que no ha sido la crisis, como si de un fenómeno meteorológico se tratase,  la que ha puesto en peligro el sistema educativo. Lo que ha deteriorado la escuela pública hasta límites difícilmente soportables por los profesionales de la educación han sido los recortes que la administración regional ha aplicado durantes estos años con un celo extraordinario.

El Presidente del Consejo Escolar felicita también a la Consejera Adela Martínez-Cachá por la convocatoria de plazas para las oposiciones de 2018. En su felicitación sugiere además que esta convocatoria es una recompensa que se hace a los docentes por sus denodados esfuerzos. Desde CCOO Enseñanza nos parece otra burla gravísima considerar que una oferta de plazas que, como ya hemos denunciado, viene a consolidar los recortes pueda considerarse una recompensa para los docentes. En efecto, ya denunciamos tras la última mesa sectorial que la Consejería de Educación había desaprovechado la oportunidad de hacer una oferta masiva de plazas que, junto con un plan serio de recuperación de las plantillas docentes, permitiese consolidar el empleo y dotar al sistema educativo de los recursos humanos que necesita.

CCOO Enseñanza ya se opuso en solitario al dictamen del Consejo Escolar de la Región de Murcia y no puede más que considerar que las declaraciones de su Presidente constituyen una burla hacia el colectivo docente. No necesitamos que nos elogien de modo huero, sino que se mejoren nuestras condiciones de trabajo y, con ello, la calidad de la educación. CCOO ha pedido en innumerables ocasiones que, como ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas, se ponga sobre la mesa un plan serio de reversión de recortes y recuperación de derechos. La única respuesta de la administración ha sido emplear el dinero que se podría haber empleado en recuperar las mermadas plantillas de la educación pública en concertar innecesariamente el bachillerato y la FP.

miércoles 18 de octubre de 2017

Áreas - Pública - Infantil y Primaria - Actualidad