Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Murcia

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1 de mayo Movilización

viernes 9 de marzo de 2018

CCOO exige la negociación de la reducción de la jornada lectiva del personal docente

CCOO exige en la mesa sectorial de educación la reducción de la jornada lectiva de los docentes de la región y la recuperación del empleo perdido por los recortes

El RD 14/2012 introdujo recortes muy agresivos para la educación pública que siguen en vigor actualmente. Esta norma, cuyas medidas se definían como temporales y justificadas por la situación económica del país, supusieron
grandes cambios en todo el Estado en materia de jornada lectiva, empleo y ratios de alumnado por clase.

El aumento de la jornada lectiva se materializó en la Educación Infantil y Primaria en 25 horas lectivas y en un mínimo de 20 horas lectivas para el profesorado de Educación Secundaria. Esto conllevó la destrucción de 32.801
plazas de trabajo en apenas año y medio, el incremento de la temporalidad y el aumento en un 30 % de las jornadas parciales. En la Región de Murcia la aplicación que hizo la Consejería de Educación de dicho Real Decreto provocó la destrucción de aproximadamente 3000 puestos de trabajo docentes.

CCOO ha exigido en las distintas reuniones que ha tenido con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la derogación de este Real Decreto y la reducción de la jornada lectiva tanto del profesorado de Secundaria como del de Infantil y Primaria. En la Región de Murcia CCOO Enseñanza lleva años insistiendo en la necesidad de un calendario de reversión de recortes que permita volver a la jornada lectiva previa a los recortes y que implicaría la
recuperación del empleo perdido.

Además, denuncia que España está muy por encima de la media de la UE-22 y el promedio de la OCDE. El número de horas que el profesorado dedica a la enseñanza en los centros públicos españoles es de 880 horas en el caso de Educación Primaria; 713 horas en la primera etapa de Educación Secundaria; y 693 horas en la segunda etapa de Educación Secundaria. Por contra, los valores medios de la OCDE son muy inferiores: el profesorado de la escuela pública imparte 794 horas de clase al año en Educación Primaria; 712 horas en la primera etapa de Educación Secundaria; y 662 en la segunda etapa de Educación Secundaria. La media de los países de la UE-22 son similares, con 767, 663 y 629 horas anuales, respectivamente.

Asimismo, CCOO denuncia que las limitaciones impuestas para las sustituciones de profesorado, que no se producen hasta que no han pasado al menos 10 días hábiles, van en detrimento de la calidad de la educación
pública, así como del empleo en el sector.

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