martes 21 de julio de 2015

Congreso Extraordinario en Comisiones Obreras de la Región de Murcia

• Circular Informativa

Estimada compañera, estimado compañero:
                La presente circular tiene como objetivo informar a todas las personas afiliadas a Comisiones Obreras de la Región de Murcia de la celebración el próximo 14 de noviembre de un Congreso extraordinario en el ámbito de la Unión Regional de CCOO RM.
                Se trata de un proceso previsto en los Estatutos de la Confederación Sindical de CCOO, que se desarrollará en CCOO RM bajo la dirección de la propia Confederación Sindical de CCOO, representada en la Región por una Comisión Gestora, compuesta por nueve personas, cuyo objetivo principal para este periodo ha sido y es "llevar con total normalidad a CCOO de la Región de Murcia a la celebración de su Congreso Extraordinario, manteniendo la atención prioritaria que debemos a los trabajadores/as y a la sociedad".
                Las razones de que se lleve a cabo este proceso congresual extraordinario tienen su origen en la situación de los órganos de dirección de CCOO RM elegidos en el 10º Congreso de Comisiones Obreras de la Región de Murcia celebrado en el año 2013.
                Tras la celebración del congreso se ha vivido una prolongada situación de falta de concordancia entre las decisiones de la  Comisión Ejecutiva y el Consejo Regional, máximo órgano entre congresos.
                En estas circunstancias, la Comisión Ejecutiva Regional aprueba el 22 de diciembre de 2014 y a propuesta del Secretario General, una resolución que insta a la Comisión Ejecutiva Confederal a actuar de la forma estatutariamente prevista. Además de esa petición, se reciben en la dirección confederal, peticiones similares de otros miembros y responsables del Sindicato. La fórmula adoptada, conforme a la previsión estatutaria, es la disolución de la Comisión Ejecutiva, cese del Secretario General y suspensión del Consejo Regional, quedando las funciones de todos ellos en manos de una Comisión Gestora nombrada por la Comisión Ejecutiva Confederal, que es el órgano de dirección que en la actualidad dirige las CCOO Región de Murcia. Se ha sancionado o suspendido, por tanto, a los órganos de dirección, sustituyéndolos tal y como establecen los Estatutos por una Comisión Gestora, pero sin imponer sanciones personales a ningún afiliado.
                El Consejo Confederal del 2 de junio de 2015 ha aprobado las normas congresuales que regularán el proceso congresual extraordinario. A partir de esta fecha, el proceso congresual  se viene desarrollando dentro del calendario previsto, calendario que está publicado en la página Web de CCOO RM junto con toda la información del proceso congresual: www.murcia.ccoo.es
                En el mes de septiembre se realizarán las asambleas de primer nivel y las asambleas comarcales. En el mes de octubre se celebrarán las asambleas o conferencias de tercer nivel y el citado 14 de noviembre tendrá lugar el Congreso.
                Para participar como electores, las personas afiliadas deberán estar encuadradas en el censo correspondiente a cada federación, sector, empresa o comarca: las personas afiliadas pueden consultar su inclusión en el censo en los locales de las distintas federaciones regionales, para las asambleas de primer nivel o, para las asambleas comarcales, en los locales respectivos de CCOO RM.
                Para presentarse como candidato para delegados o delegadas en las asambleas de primer nivel no es necesario presentar avales. Los requisitos que deben cumplir las candidaturas están recogidos en las Normas congresuales.
                En el caso de la elección de secretarías comarcales, será necesario presentar la candidatura con el 2% de avales de afiliados y afiliadas de cada comarca concreta en la que se celebran las elecciones, que son las siguientes:
                Comarca del Altiplano                                                   23 avales
                Comarca de Cartagena                                                128 avales
                Comarca del Guadalentín                                              78 avales
                Comarca del Noroeste                                                   27 avales

Con esta información básica intentamos dar respuesta a diferentes peticiones que hemos recibido al respecto.
                Quedamos a disposición de todos los afiliados y afiliadas y seguiremos trabajando en la línea de mantener la actividad del sindicato con total normalidad mientras se va desarrollando el proceso congresual e instamos al conjunto de la afiliación a su participación en el mismo. Es la voz y el voto de los afiliados y afiliadas en la Región la que debe resolver esta situación, dando a CCOO RM una dirección sindical estable.

Murcia 16 de julio de 2015.

Congreso Extraordinario en Comisiones Obreras de la Región de Murcia

martes 21 de julio de 2015

Descarga la Circular Informativa.