Comisiones Obreras Región de Murcia

Comisiones Obreras Región de Murcia
campaña reclamacion

sábado 2 de julio de 2016

El CES subraya la necesidad de un pacto educativo y un nuevo plan regional en prevención de Riesgos Laborales

  • Presentación de la memoria 2015 del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia

Intervención de Antonia Garcia Navarro

Intervención de Antonia Garcia Navarro

El Consejo Económico y Social (CES) de la Región del que es Vicepresidenta 1ª , Antonia García Navarro Responsable de Institucional de CCOO RM, presento en el día de ayer su memoria.
El órgano alerta de que en la Región existe una «estructura educativa muy polarizada», de tal forma que convive un alto porcentaje de población con estudios superiores con una también alta proporción de ciudadanos que cuentan con niveles educativos bajos. «El porcentaje de quienes tienen solo estudios primarios», recalca el CES, «casi duplica al de quienes cuentan con educación secundaria». Esta polarización es mucho más palpable en la Región que en otros puntos del país.El CES considera que «converger con la media nacional y aspirar a igualar los resultados de las comunidades más avanzadas constituye el principal reto de nuestro sistema educativo».
Se subraya la importancia de alcanzar un pacto en materia de educación y recalca que «nuestra sociedad debe ser consciente del papel central de la educación para afrontar los retos de una economía cada vez más globalizada». Hace hincapié, además, en la «demostrada efectividad de las políticas educativas para favorecer la inclusión y la cohesión social, especialmente necesaria atendiendo a la preocupante evolución de la desigualdad».

La intervencion de Antonia Garcia se centró en el mercado de trabajo y las relaciones laborales, por un lado, y también expuso las conclusiones fundamentales del capítulo que analiza la evolución de la distribución de la renta durante la crisis. 
En el ámbito laboral, indicó,  se aprecia ciertos avances en consonancia con la reactivación de la economía, aunque también que esta mejora reproduce deficiencias estructurales. Entre los aspectos favorables probablemente lo más relevante sea la recuperación del empleo.
 
También es resaltable la significativa disminución del número de desempleados, casi un 10% en conjunto anual que deja un total de 173.000 según la EPA,  sin embargo, hay unos 120.000 desempleados más que al empezar la crisis. La tasa de paro baja dos puntos porcentuales y queda en 24,6% en media anual, tasa que es algo más del doble (50,7%) entre las personas de 25 años, lo que constata la persistente dificultad de integrar en el mercado laboral a los jóvenes pese a los signos de reactivación económica.
Otro aspecto favorable es la importante disminución del número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, a la baja desde 2013. Sin embargo, esta incipiente reactivación económica reproduce deficiencias que querríamos evitar. Como la excesiva utilización del trabajo temporal. Esta excepcional subida de la contratación temporal obedece al inusitado protagonismo que alcanzan en la Región los contratos de puesta a disposición celebrados por ETT.
La economía mejora, sí, pero apenas se nota en los salarios. El aumento salarial pactado en la negociación colectiva celebrada en 2015 es, en promedio anual, 0,60%.
 
Vuelve a descender la tasa de cobertura de protección por desempleo. Concretamente en 2015 y en media anual es 52,1%, 3,7 puntos menos que en España, cuando en 2010 ascendía a 75,6%.
Y empeora de nuevo en 2015 la seguridad laboral. Los accidentes laborales con baja en jornada de trabajo aumentan por tercer año consecutivo y relativamente más que en los precedentes, un 13,8% que eleva el total a 14.385. Se propone la concertación, entre Gobierno Regional y agentes sociales, de un nuevo Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales pues la vigencia del anterior acabó en 2012.
La Memoria analiza la evolución de la desigualdad en la distribución de la renta durante los años recesivos la renta de la Región de Murcia es menor que la nacional y su disminución más intensa que en España.
Revela igualmente las importantes diferencias de renta existentes. En 2008, el 36,6% de la población tenía una renta que no llegaba al 75% de la renta mediana; en 2014 ese porcentaje se había elevado hasta el 52,1% los niveles de desigualdad de Murcia son menores que los del conjunto nacional pero han experimentado un mayor crecimiento durante la reciente crisis económica.
Tras el estudio de la situación de la distribución de la renta, realizado en esta Memoria, las recomendaciones y propuestas que hace el CES son: impulsar los servicios que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar; implementar medidas que reduzcan la brecha salarial entre hombres y mujeres; mejorar la calidad educativa y formativa del sistema educativo, y especialmente la formación permanente procurando sincronizar las competencias alcanzadas en el sistema educativo y las competencias requeridas por el sistema económico; favorecer actividades económicas que requieran la utilización de recursos humanos más avanzados y mejor formados; promover la economía del cuidado, entendido éste como necesidad social, y referido a la producción de aquellos bienes y actividades que permiten a las personas alimentarse, educarse, estar sanas y vivir en un entorno adecuado, lo que podría ser una fuente de empleo para la población adulta con menos formación; en el marco del debate que se deberá afrontar acerca de la sostenibilidad de las pensiones, procurar que la reducción de la inequidad horizontal de las prestaciones de jubilación forme parte del mismo utilizando los sistemas de pensiones no contributivas, complementos de mínimos; y elevación del presupuesto de aquellos programas de gasto que atienden a los colectivos más vulnerables, como la asistencia social.
Si quereis ver la Memoria pinchar en el siguiente enlace https://www.cesmurcia.es/cesmurcia/paginas/publicaciones/PublicacionDetail.seam?cid=3554

El CES subraya la necesidad de un pacto educativo y un nuevo plan regional en prevención de Riesgos Laborales

sábado 2 de julio de 2016

Documentos relacionados

Intervención de Antonia Garcia Navarro

Vínculos de interés relacionados

Publicacion Memoria del CES

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Política social - Actualidad