martes 15 de noviembre de 2016

Sube el IPC en Murcia 1,4% en el mes de octubre tres decimas por encima de la media nacional

La subida de precios en el interanual  octubre a octubre sitúa el IPC de la Región en + 0,6%, 1 décima por debajo de la media nacional.  Estas cifras en positivo hace más de un año que no se veían en los IPCs anuales ni a nivel nacional ni regional, algo que en principio no se debe considerar negativo, si bien el repunte de los precios es como consecuencia de la subida de índices que afectan muy directamente en la cesta de la compra, tales como, Vestido y calzado 13,8% o Enseñanza con 0,9% coincidiendo con el inicio de curso escolar.

Para CCOO la situación de los precios de este mes de octubre se pueden valorar como positivos, si bien confiamos que las subidas no se disparen a través de los índices o referencias que más afectan a la cesta de la compra, tales como Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vestido y calzado o la enseñanza.

De la subida  del 1,4%  con respecto al mes de septiembre en el mes de octubre en la Región de Murcia, podemos destacar por grupos fundamentalmente la subida de los precios en vestido y calzado con 13,8%,  Vivienda con un 2,0% debido a la actualización de nueva temporada, Transporte con un 1,2% como consecuencia de la subida de los carburantes y lubricantes y la enseñanza con un 0,9%, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar,  por el contrario solo han bajado los precios en ocio y cultura con un -1,8%, debido fundamentalmente a la bajada de precios de los viajes programados.

Una vez más hay que relacionar los IPCs con la Negociación Colectiva, es fundamental que la subida del IPC se traslade la misma, de manera que se compense el mayor gasto de la cesta de la compra de las personas que trabajan en nuestra región, de manera que con la mejora del poder adquisitivo aumente el gasto y en general pueda mejorar la economía.

Desde CC.OO entendemos que la inestabilidad de los precios en la región con los altibajos que vienen produciéndose de un mes a otro son como poco para no relajarse con la evolución de la economía. Hay que exigir de la administración un mayor control de precios, llevando a cabo políticas económicas que realmente permitan el control del IPC, e impulsen la demanda interna.

martes 15 de noviembre de 2016

Áreas - Institucional - Actualidad