Comisiones Obreras Región de Murcia

Comisiones Obreras Región de Murcia
campaña reclamacion

viernes 28 de junio de 2013

CCOO llama a la juventud a luchar por la igualdad y a defender los derechos de las personas LGTBI

  • Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, Jóvenes CCOO anima a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas en diferentes en toda España bajo el lema "Jóvenes sin armarios" y, en particular, a las manifestaciones de Murcia y Cartagena

Lema del día del orgullo LGTBI

Lema del día del orgullo LGTBI

La crisis no ha hecho más que agravar la vulnerabilidad del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) en su vida cotidiana, así como dificultar la defensa de sus derechos y la propia igualdad de trato. Hacer visible la orientación sexual o la identidad de género y demostrar la discriminación sufrida por estos motivos es complejo, lo que conduce en muchos casos a la ocultación y represión, y, con ello, a la invisibilidad y a la aparente inexistencia de lgtbfobia en el entorno del trabajo. También la reforma laboral y la desregulación de las relaciones laborales facilitan disfrazar un despido homófobo haciéndolo pasar por uno por causas objetivas. Asimismo, las diferentes modificaciones del sistema judicial, como la ley de tasas, hacen más difícil el acceso a la justicia y denunciar las situaciones de discriminación o acoso que sufren estas personas.

Mientras el paro juvenil en España alcanza el 57%, vivir abiertamente la orientación sexual o la identidad de género es un riesgo añadido que no todo el mundo se puede permitir. La precariedad laboral golpea especialmente a lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, entre quienes se calculan unas tasas de paro cercanas al 80%.

La reciente aprobación, por parte del Consejo de Ministros y el inicio del trámite parlamentario, de la LOMCE, que permite y fomenta la segregación por sexos y suprime la asignatura de Educación para la Ciudadanía, supone un grave retroceso en el sistema educativo de nuestro país.

En lugar de avanzar hacia una educación pública, laica, integradora e igualitaria, potencia las diferencias entre niños y niñas y puede contribuir a elevar aún más los altos niveles de abandono escolar entre la juventud LGTBI, por falta de atención a la diversidad sexual y de género, dificultando su acceso al mercado laboral, pudiendo situar a este colectivo en situación de riesgo de exclusión social.

CCOO tiene un compromiso histórico e irrenunciable con la igualdad de oportunidades de las personas y combatimos cualquier tipo de discriminación. Por ello, el sindicato llama al conjunto de la población a defender los derechos de las personas LGTBI y a luchar por la igualdad, así como a asistir a las movilizaciones previstas para las próximas semanas en pueblos y ciudades.

CCOO anima a las personas LGTBI a canalizar sus reivindicaciones laborales y posibles situaciones de discriminación a través del sindicato o de asociaciones LGTBI.

CCOO llama a la juventud a luchar por la igualdad y a defender los derechos de las personas LGTBI

viernes 28 de junio de 2013

Documentos relacionados

manifiesto

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias
Áreas - Política social - Actualidad