jueves 16 de junio de 2016

Urge tomar medida importantes

• Articulo publicado por el Julio Lopez responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente CC.OO. Región de Murcia.

El lunes se publicó la revista del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, un articulo firmado por el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO RM, Julio López.

El 28 de abril del pasado año concluíamos: El 2014, en cuanto a Salud Laboral, fue peor que 2013. Y los hechos del 2015 (Presupuesto de la administración y tendencia en la precariedad del empleo) nos indican que seguiremos empeorando. Hoy constatamos que el 2015 ha sido un año nefasto para la región de Murcia y además podemos afirmar que las estadísticas conocidas de lo que va de 2016, algunos luctuosos hechos muy recientes y ciertas medidas adoptadas distanciadas de la cultura preventiva nos indican que este año será aún peor.

En los últimos años, al dictado de la UE, han triunfado las políticas de recortes y retrocesos en todos los campos, sin excepción. Sin embargo las cuentas de beneficios de las empresas se mantienen o han aumentado, a pesar de la crisis, y a costa del debilitamiento de la negociación colectiva y del precario empleo que campa a sus anchas. Como largas y duras jornadas de trabajo mal pagadas, trabajo a destajo, que a menudo va acompañado de largos desplazamientos y así se acumula la fatiga y crece el riesgo de sufrir un accidente. ¡Entre otras muchas cosas, esto es precariedad laboral!

El 2016 nos ha dado aún más motivos para mostrarnos especialmente reivindicativos y también para llorar a tantas víctimas:

1.- El Índice de Incidencia en accidentes en jornada con baja creció en 2015 el 9% respecto al año anterior y el de In itinere el 7,6% y se sigue dando la curiosa e inexplicable circunstancia de que los accidentes graves tienen un índice sensiblemente inferior (30%) a la media de España (16,52 frente a 23,84).

2.- Aunque no son perfectas, las estadísticas de siniestralidad laboral expresan claramente su tendencia negativa. Véase los índices de incidencia de accidentes en jornada de trabajo con baja de la Región comparados con España en los últimos años que muestran con contundencia la tendencia al alza desde el año 2012, agudizada especialmente en nuestra región al superar la media española muy significativamente en 2015.

3.- En el primer trimestre del año han fallecido en nuestra Región 10 personas, 8 en jornada de trabajo y 2 in itínere. En 2015 en el mismo período hubo 2 y 2. (Fuente RESL marzo 2016 ISSL).

4.- El terrible accidente ocurrido en Lorca y sus luctuosas consecuencias, además de nuestro dolor y pesar, aflora las enormes carencias en cuanto a seguridad y salud laboral que tienen las personas que trabajan, a través de ETT¿s y principalmente, en el sector agrario.

5.- El lema y las imágenes de la campaña “no es cuestión de suerte”, son absolutamente desacertados e inadmisibles. La campaña culpa a mujeres, padres e hijos trabajadores de los accidentes en el trabajo, achacándoles negligencia en el uso de los Equipos de Protección Individual. En casi la totalidad de los accidentes de trabajo subyacen fallos en la organización preventiva como causa última de los mismos. La responsabilidad de la organización preventiva en las empresas corresponde exclusivamente a las empresas. Así como la obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores corresponde a los empresarios. El mensaje cierto es que no es mala suerte sino negligencia del empresario y de la administración, el primero porque la Ley lo señala como responsable y la segunda por no hacer cumplir la ley.

El panorama actual de Murcia nos lleva a reafirmar nuestra enorme y creciente preocupación por la siniestralidad y la salud laboral. Creemos que es una situación de verdadera emergencia y reclamamos a las Administraciones y a los Empresarios que tomen medidas importantes de forma urgente.

“La salud en el trabajo depende de leyes firmes, controles rigurosos y sindicatos fuertes” creemos constatada la clara relación del aumento de la siniestralidad con el de la precariedad laboral. No es casualidad que coincida con la reforma laboral del 2012, los recortes del gobierno del PP de clara corte neo liberal, la reforma de la ley de Mutuas, etc. De esos polvos vienen estos lodos.
Exigimos a las administraciones que intensifiquen las políticas activas en materia de prevención dotando con los suficientes medios económicos y humanos a los organismos técnicos como el ISSL. La Inspección de Trabajo debe incrementar sus plantillas de inspectores y subinspectores, reforzar y actualizar su formación y dotar de personal al recientemente creado cuerpo de subinspectores especializados en salud y seguridad en el trabajo. Y se hace más necesario que nunca el consenso de la Estrategia Regional de S y S L para los años 2017 a 2020 y el pleno desarrollo de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, haciendo especial hincapié en todas las cuestiones relacionadas con enfermedades de origen laboral.
En el marco de la empresa, es preciso que se recuperen las inversiones en prevención y, sobre todo, la centralidad de la negociación colectiva en las relaciones laborales. Reclamamos el establecimiento de la figura del delegado de prevención territorial o sectorial que pueda acceder al control de las condiciones de trabajo en las empresas sin presencia sindical, con las mismas competencias y garantías que determina la LPRL para los delegados de prevención y con el objetivo de asegurar el ejercicio al derecho a la salud y a la seguridad y los niveles de protección a estos trabajadores en los mismos términos que en las que cuentan con representación sindical.

Urge tomar medida importantes

jueves 16 de junio de 2016