Comisiones Obreras Región de Murcia

Comisiones Obreras Región de Murcia
campaña reclamacion

jueves 4 de agosto de 2016

CCOO alerta que 2016 será otro año catastrófico para la Siniestralidad Laboral.

Planes específicos dotados de presupuesto y consensuados con los agentes sociales, además de afrontar contundentemente la precariedad laboral, son la única forma de revertir la realidad: Las estadísticas del semestre muestran la desastrosa tendencia de los accidentes laborales que comenzó en 2013.

Es bueno analizar con datos lo más representativos posibles de la realidad y, aunque las estadísticas siempre son mejorables, utilizaremos los índices de incidencia que miden el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en los seis primeros meses del año (Datos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral).
Desde el año 2012, mejor año de la serie histórica de datos de siniestralidad, no cesan de crecer los accidentes en el trabajo. Entendemos que no es casualidad que el 2013 supusiera un cambio de tendencia ya que fue el primer año que mostró los lamentables resultados de la reforma laboral, aprobada en 2012, en la calidad del trabajo. Desde entonces no ha cesado de crecer la precariedad, y por ende, la siniestralidad laboral.
El índice de accidentes con baja es de 1770, un 5,3% mayor que en 2015 y un 18,1% más que en 2012. Se da la anómala circunstancia que se declaran como graves un 17,5% más que en 2015 pero un 19% menos que en 2012. Nosotros sólo encontramos la explicación en que Murcia es diferente al resto de España o se manipula sobre el grado de gravedad de los accidentes declarando leves algunos graves.
Respecto a los índices por sectores, el de Construcción, 3045, ha crecido un 6,9%. Servicios (que representa un 64,6% de los trabajadores de la Región) tiene un índice sensiblemente inferior al resto de sectores de 1237, y ha crecido un 6,5%. Agricultura 2705 ha crecido un 4,7% e Industria 2680 ha crecido un 2,6%. Comparados con 2012 Servicios creció un 22,4%; Agricultura un 15,7%; Industria un 11% y Construcción un 8,3%.
No encuentro calificativo por el enorme número de víctimas mortales: 11 en jornada de trabajo cuando el semestre del año pasado eran 4.
 De accidentes de trabajo “In Itinere” los datos muestran su inexorable aumento del 15% y aún más incalificable el número de fallecidos: 9 cuando en el mismo período anterior hubo 2.
Entendemos que este creciente desastre solo se puede afrontar desde el consenso con los sindicatos, aplicando recursos y no sólo bonitas buenas palabras. Y sobre todo afrontando la causa principal que no es otra que la precariedad del trabajo provocada por la reforma laboral.
No olvidemos que la responsabilidad de la Salud de los Trabajadores es de los empresarios y que las administraciones deben exigirles el cumplimiento de estrictas leyes para evitar que se considere un gasto lo que debe ser una sagrada y creciente inversión en Salud Laboral.
 

 

CCOO alerta que 2016 será otro año catastrófico para la Siniestralidad Laboral.

jueves 4 de agosto de 2016

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción Sindical - Actualidad