miércoles 23 de noviembre de 2016

CCOO RM inicia campaña de movilizaciones solicitando consensuar Estrategia de Salud Laboral, bien dotada de presupuesto, para poner fin a la sangrienta Siniestralidad Laboral

CCOO ha comenzado hoy una campaña de movilizaciones para protestar, y al mismo tiempo concienciar, por la situación lamentable en que se encuentra la Salud Laboral. El Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente CCOO RM, Julio Lopez Pujalte en la rueda de prensa  comunico las medidas a adoptar en dicha campaña comenzando con la Concentración ante el Palacio de San Esteban y la CROEM en protesta por la altísima siniestralidad, solicitando la toma de medidas importantes en el marco de la futura Estrategia Regional, dentro de una campaña para concienciar a la Administración, Empresarios y Sociedad en general de la necesidad de afrontar contundentemente el estado de emergencia de la Salud Laboral.

Existen numerosos síntomas que dan cuenta de esta situación pero hay una constatación contundente que se viene repitiendo desde 2012 cada vez con peores resultados: las estadísticas de siniestralidad laboral.
Estadísticas que nos aproximan bastante a la realidad de la Prevención:
En los 9 meses del presente año los accidentes en jornada de trabajo SIN baja han aumentado un 7,7%. Los accidentes CON baja han aumentado un 6,6%. Y los ocurridos al ir o venir del trabajo (in itinere) han crecido un 19,6%. Se han declarado 31663 accidentes, 3518 al mes.
Los declarados como GRAVES aumentaron un 7,7% en jornada de trabajo y un 118% in itinere.
Y las personas muertas han pasado de 13 a 25, concretamente de 10 a 14 en jornada de trabajo y de 3 a 11 in itinere. Esto es una verdadera tragedia que confirma el estado de emergencia en el que se encuentra la Salud Laboral en nuestra región.
En cuanto a accidentes por cada 100.000 trabajadores, cifra objetiva, la región de Murcia supera los datos de España, sobre todo en los accidentes con resultado de muerte: 32% superior en jornada de trabajo (3,19 frente a 2,42) y 225% superior in itinere (2,51 frente a 0,77).
-En CCOO estamos convencidos de una relación directa entre la creciente precariedad laboral, provocada por la reforma laboral, y el aumento de la siniestralidad. Aumentos que se producen obviamente a partir de 2012. También influye negativamente la crisis económica y que cada vez el neoliberalismo se está imponiendo en las políticas que se están aplicando con recortes en inversiones y reposición de personal.
-La Estrategia Regional de Salud Laboral 2015-2016, se redactó de forma unilateral por la CARM y CCOO no la firmó (nadie la firmó) porque carecía de consenso y sobretodo de presupuesto. Estamos acabando el 2016 y continuamos reclamando al gobierno que queremos consensuar una nueva estrategia 2017-2020, que necesitamos hacer cosas relevantes y con presupuesto para atajar la emergencia que estamos viviendo. Entre otras muchas cuestiones la nueva Estrategia necesita recoger la creación de la figura del Delegado Territorial de Salud Laboral con competencias en las empresas que no tengan representación sindical, la exigencia de planes de movilidad sostenible a empresas y administraciones que saquen coches de la carretera, el aumento de recursos humanos dedicados al funcionamiento del protocolo de sospecha de Enfermedades Profesionales en la atención médica primaria, la reposición de personal e incentivación de actividades del ISSL, la recuperación de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral en detrimento del Consejo Asesor, el aumento de dotaciones para que los agentes sociales más representativos puedan desarrollar sus programas de asesoramiento, visitas, etc.
A Inspección de Trabajo le pedimos más recursos humanos y económicos y un cambio de actitud, que recupere el espíritu de información y asistencia en la defensa de los derechos de la salud de las personas que trabajamos, que no queremos sufrir accidentes y menos aún morir en el trabajo.
-Las empresas tienen la obligación de la salud en el trabajo de sus empleados. La ley de Prevención vino funcionando y reduciendo la siniestralidad hasta 2012. ¿Qué ha pasado desde entonces para que aumente? Desde la reforma laboral se ofreció la posibilidad de contratar cada vez más precariamente y los empresarios la están utilizando. Pocos se acuerdan de pensar en términos de personas y cada vez más cuentan sólo los resultados económicos. Se les ofrece la posibilidad de tener un servicio de prevención más barato y lo aceptan, conociendo que probablemente lo están reduciendo a un trámite administrativo. Están equivocados, no es un gasto, es una inversión. A mayor prevención, mejores resultados en rentabilidad. Cuanto más representación sindical en la empresa mejores prácticas preventivas y menos siniestralidad.
En resumen: Las cifras evidencian que es necesario un cambio de actitud tanto en administraciones (con más vigilancia, control, difusión, concienciación, recursos humanos, inversiones, etc.) como en empresas (con más formación, inversión en prevención e innovación contínua, negociación colectiva, presencia de representación sindical, etc.) que nos saque del estado de emergencia de salud laboral que estamos sufriendo.

miércoles 23 de noviembre de 2016

siniestralidad comparada