jueves 28 de abril de 2016

Dia Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

El salon de Actos "Abogados de Atocha" de CCOO RM recibe a delegados y delegadas de los Comites de Seguridad y Salud.

En el día de hoy, se ha celebrado Asamblea de Delegados y Delegadas de Salud Laboral de CCOO en union de UGT. En el inicio de la Asamblea se lamento  profundamente las muertes sucedidas en el accidente in itinere acaecido el pasado dia 26 en Lorca-Aguilas y se ha trasmitido nuestro pésame a las familias afectadas.

En 2015 se ha producido un importante incremento del número de accidentes de trabajo y de victimas mortales in itinere, en 2014 se produjeron 1747 accidentes, 5 de ellos mortales. En 2015 se produjeron 1962 accidentes in itinere, 7 de ellos mortales. En el periodo enero-febrero de 2016 las víctimas mortales en accidente laboral se han disparado en Murcia, computándose un total de 341 accidentes in itinere de los que 2 fueron mortales, a todo esto hay que añadir este lamentable accidente.

En la actual situación, nuestra preocupación aumenta y consideramos que estamos en un estado de emergencia en Salud Laboral, las precarias condiciones de trabajo  influyen en el incremento de la siniestralidad laboral.

No puede ser que los desplazamiento a los tajos de trabajo no estén bien controlados, ni que se admita el trabajo a destajo, es necesario controlar las jornadas de trabajo, ya que en el caso concreto de trabajadores agrícolas de campo, además de las duras y largas  jornadas laborales, se ven sometidos a la necesidad de desplazarse en largas distancias de ida y vuelta para cumplir con su jornada laboral. De esto modo, se incrementan los riesgos de accidentes de trabajo por la fatiga acumulada.

Urge sentar a la Administración y Agentes Sociales para consensuar medidas importantes y de aplicación inmediata en vigilancia y control, incentivar la presencia sindical en las empresas y ganar calidad en empleo, con la finalidad de evitar situaciones de precariedad con resultados tan dramático.

Dicha Asamblea termino con una manifestación y concentración en Santo Domingo donde se hizo un Homenaje a las víctimas mortales por accidentes de trabajo.

Dia Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

jueves 28 de abril de 2016