Comisiones Obreras Región de Murcia

Comisiones Obreras Región de Murcia
campaña reclamacion

6 de mayo de 2010, 9:43

Murcia lidera el paro regional a pesa del descenso de abril

La Región de murcia es la única que supera el 20% en paro interanual (20,46), y se sitúa en 129.828 personas paradas, 927 menos que en el mes de marzo.

Las mujeres siguen siendo las grandes damnificadas por las cifras de paro en abril.Sin empleo anterior (165) y la agricultura (120), los sectores que incrementa el paro,disminuyendo este en el resto de sectores.
Industria (-500), Construcción (-484) y Servicios (-228), los sectores que aunque tímidamente disminuyen las personas en paro.
En cuento el paro por sexos, en abril han siguen siendo las mujeres las damnificadas,con -65 paradas menos, mientras que los hombres se disminuye en -862 paradosmenos.

El descenso del número de personas inscritas como paradas, así como el incremento del número de personas afiliadas a la Seguridad Social, nos parece un dato positivo, aunque la reducción del paro puede deberse al desarrollo de actividades estacionales y todavía no hay una recuperación estable de la actividad económica, por lo que tenemos que esperar a ver si se confirma esta tendencia. Siguen sin generarse los suficientes nuevos empleos que absorban al conjunto de personas que han perdido su empleo y a las personas que se incorporan al mercado de trabajo sin empleo anterior.
Para CCOO es necesario e imprescindible adoptar medidas que contribuyan a sentar las bases para un cambio del modelo productivo, que conlleve la generación de empleos de calidad. Son necesarias medidas que frenen el incremento de los contratos temporales y eliminen la temporalidad injustificada, entre ellas la revisión de las modalidades temporales existentes para su correcta utilización.
Se ha de abordar la inversión en sectores estratégicos, la formación de calidad o la mejora de los Servicios Públicos de Empleo, dotándolos de recursos e instrumentos. Desde CCOO seguimos defendiendo la lucha contra el fraude fiscal, contra la economía sumergida y reformas fiscales redistributivas que permitan a las administraciones públicas disponer de ingresos para llevar a cabo las medidas necesarias.

Datos:
El paro registrado, en Murcia, en abril ha disminuido en -927 personas (0,71 %) sobre el mes anterior. A nivel estatal la disminución ha sido de un 0,58%. En los últimos doce meses el paro ha aumentado en 22.055 personas (20,46 %) y la cifra total de personas desempleadas se sitúa en 129.828 personas. La Región de Murcia se sitúa a casi siete puntos (6,81) por encima de la media nacional (13,65 %) en crecimiento interanual del desempleo.
En cuanto a extranjeros se ha disminuido en -29 personas (-0,12%) en el último mes, situándose el número total en 24.474 personas.
Respecto a la contratación, el número total de contratos en el mes de abril ha sido de 42.587, se ha incrementado en 216 (0,51%) respecto al mes anterior. Del total de contratos, un 90,87% corresponde a los temporales y un 9,13% a los indefinidos.

Murcia lidera el paro regional a pesa del descenso de abril

6 de mayo de 2010, 9:43