Comisiones Obreras Región de Murcia

Comisiones Obreras Región de Murcia
campaña reclamacion

martes 15 de noviembre de 2016

La Federación de Pensionistas y Jubilados CCOO RM ha presentado el Observatorio Social de las personas mayores 2016.

Hoy  Martes día 15 en Salón de Actos "Abogados de Atocha", la Federación de Pensionistas y Jubilados CCOO RM ha  presentado en rueda de prensa  el Secretario General Estatal de la Federacion de Pensionistas y Jubilados JULIAN GUTIERREZ DEL POZO el  Observatorio Social de las personas mayores 2016.  Ha estado acompañado por el Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO RM, Miguel López Marcos así como por la Secretaria de la Mujer y Organización, Maria Gonzalez Martinez.
El Observatorio Social de las personas mayores 2016 realiza una panorámica de las condiciones de vida de las personas mayores, su estado de salud, sus recursos tanto económicos como de protección social y los riesgos específicos a los que se enfrentan.
En primer lugar, el informe dedica sus dos primeros capítulos al análisis demográfico de la población mayor, analizando el proceso de envejecimiento, por un lado, y las formas de convivencia de las personas mayores en España, por otro.
En un segundo bloque, se aborda la salud de las personas mayores y los recursos sanitarios, de los recortes en sanidad y el copago sanitario que tanto perjudica al colectivo de pensionistas y jubilados, de la atención a las situaciones de dependencia así como de servicios sociales.
Los siguientes capítulos están dedicados al sistema de pensiones, el fondo de reserva y las propuestas que como sindicato tenemos para sanear la seguridad social.
Un cuarto bloque realiza un diagnóstico sobre los datos de pobreza y exclusión social de las personas mayores y dedica un capítulo a la discriminación, el maltrato y su desprotección jurídica.
El último capítulo cierra el análisis transversal de género, recapitulando los principales datos que evidencian las diferentes condiciones de vida en la vejez de hombres y mujeres y culminando con la más cruda manifestación de la discriminación: La violencia machista.
Asimismo  el Secretario Sindical indico en relacion al poder adquisitivo de las pensiones, supondrán una pérdida de entre un 14,8% y hasta un 28,3% durante los próximos 15 años. Cuando la inflación este en el 2% la perdida será muy elevada.
CCOO presento las propuestas del sindicato para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, y para las que ha reclamado el compromiso público de los partidos políticos el 26-J. pues "el sistema público de pensiones es perfectamente sostenible" y basta para ello mejorar su actual estructura de ingresos, para lo que ha recordado que "debe retomarse urgentemente el Pacto de Toledo, de modo que tales medidas nazcan del acuerdo político y social más amplio posible".
Esta tarde ha realizado el acto en el Local de CCOO en Yecla, junto al Secretario Comarcal Francisco Martínez

La Federación de Pensionistas y Jubilados CCOO RM ha presentado el Observatorio Social de las personas mayores 2016.

martes 15 de noviembre de 2016

Documentos relacionados

Informe

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción Sindical - Actualidad
Áreas - Política social - Actualidad