viernes 25 de noviembre de 2016

CCOO contra la violencia de género: prevención, protección y derechos

En CCOO RM celebramos las jornadas conmemorativas con motivo del día internacional contra la violencia de género, que fueron presentadas y clausuradas por Teresa Fuentes Rivera, Responsable de Elecciones Sindicales de CCOO RM, al no poder asistir Antonia Garcia, responsable de Institucional por motivos de agenda de ultima hora, que constarón de dos partes:

En estas jornadas hemos visto en primer lugar una proyección, que nos ha demostrado que las mujeres de CCOO somos luchadoras, que defendemos nuestros derechos, que defendemos la igualdad, que somos reivindicativas y es necesario que esto se refleje en las estructuras del sindicato en todos los niveles.
Hemos conocido, que en este país, el terrorismo machista sigue asesinando mujeres; que a fecha de hoy en 2016 son 92 las mujeres asesinadas, y que las cifras oficiales aportadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, solo reconoce 39, dejando fuera a las mujeres asesinadas por hombres que no tienen una relación afectiva, como en el caso de Cristina la chica de 37 años, profesora en Torre pacheco a quien asesinó su vecino, porque ella no quiso mantener relaciones sexuales con él. También hemos conocido el feminicidio infantil, con 4 niñas menores de 14 años asesinadas;  El feminicidio familiar, mujeres asesinadas por sus hijos u otros miembros de la familia. También el feminicidio por prostitución, las mujeres asesinadas por violencia comunitaria, hay muchos casos sin información suficiente y también casos dudosos. 92 mujeres asesinadas en España y que en los casos "oficiales" de violencia de género muchas de ellas habían denunciado y tenían orden de protección.
También hemos visto el video "Nunca es domingo", en el que una mujer nos explica por qué se rinde. Socialmente culpamos a las mujeres que se rinden, sin entender al maltrato psicológico que están sumidas provocándoles una falta de autoestima que las incapacita para tomar decisiones. Culpamos a las mujeres por todo, por irse, por quedarse, por denunciar, por no hacerlo, por testificar, por acogerse a su derecho a no declarar, por ir por la calle solas, por provocar, por estar solas… Es muy complicado tomar ciertas decisiones que socialmente no están bien vistas, sobre todo a cierta edad, por esto es muy importante el entorno social, que estemos ahí para escuchar y apoyar.
Hemos visto también a la mujer luchadora, a la que sale del círculo de la violencia que en muchos sentidos no está sola, que cuenta con apoyo.
Desde CCOO queremos ser ese apoyo, porque como delegadas y delegados, tenemos que denunciar, tenemos que combatir el machismo, es nuestra responsabilidad apoyar a las mujeres que se encuentran en el círculo de la violencia machista, del acoso sexual en el trabajo, de la discriminación por razón de sexo, de la discriminación salarial, de las peores condiciones laborales, de la peor calidad de vida cargada de responsabilidades familiares y culpable además.
En estas jornadas también hemos rellenado un cuestionario y hemos reflexionado de forma íntima sobre la vida en pareja, pasada o actual, sobre las señales de la violencia que no siempre somos capaces de reconocer.
Es importante examinar de vez en cuando nuestra relación, saber qué queremos, saber si merece la pena seguir o no y cuando hay violencia de género, es necesario salir.
En la segunda parte, hemos abordado el acoso sexual en el trabajo y conocido testimonios reales.
No hay datos sobre el acoso sexual en el entorno laboral, no hay estadísticas, no conocemos el alcance, por lo que revindicamos que se implante un sistema de seguimiento estadístico sobre las denuncias de acoso sexual en los juzgados y de las veces que se han aplicado los protocolos de actuación en las empresas. Queremos conocer el alcance sobre el acoso sexual, porque al igual que la violencia de género, hasta que no sabemos las cifras no conocemos el alcance, no conocemos la realidad en la que vivimos y en este sentido seguimos tolerando comportamientos machistas y los aceptamos socialmente, comportamientos insoportables que destruyen la vida de las mujeres.

NUESTRO COMPROMISO EN LA ACCIÓN SINDICAL PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- IMPULSAR la formación y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades  y contra la violencia, a negociadores, delegadas y delegados sindicales implicados en los procesos de negociación de convenios y planes de igualdad.
- PROMOVER las mejoras de la regulación legal de los derechos laborales y de protección social de las mujeres víctimas de violencia de género, y eliminar las carencias y dificultades de aplicación efectiva de los mismos.
- REFORZAR la negociación de Protocolos de actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, combatiendo cualquier tipo de agresión en el ámbito laboral.
- FAVORECER la colaboración con el conjunto de las administraciones públicas y las distintas organizaciones y asociaciones de mujeres implicadas en la eliminación del grave problema social de la violencia de género.
Las jornadas han tenido muy buena acogida por parte de las delegadas y delegados de CCOO, han asistido un número elevado de hombres, algo que nos llena de esperanza, ya que sabemos que sin la implicación activa de los hombres es muy complicado conseguir la igualdad.

Como en años anteriores, nos hicimos la foto debajo de nuestra pancarta que estara colgada en el Jardin de Floridablanca hasta el próximo 5 de Diciembre.

CCOO contra la violencia de género: prevención, protección y derechos

viernes 25 de noviembre de 2016

Programa de las jornadas
Poster 25 N