domingo 27 de noviembre de 2016

Impulso al Diálogo Social en la Región de Murcia

• 660 millones para la Estrategia por el Empleo de Calidad en los próximos cuatro años

El pasado viernes los agentes sociales CCOO, UGT y CROEM mantuvieron una reunión con el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Consejero de Desarrollo, Turismo y Empleo; para abordar el resultado  de los trabajos desarrollados en este último año de impulso al Diálogo Social en la Región de Murcia.
Estos trabajos se han centrado en el desarrollo de tres documentos: la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020,  el Acuerdo Marco de Diálogo Social y la Ley de Participación Institucional.
Con doce reuniones de trabajo de sindicatos, patronal y gobierno regional; con la elaboración de documentos de propuestas para mejorar la situación del empleo en la Región de Murcia, que CCOO RM inició ya en el mes de octubre de 2015. Y cuyas últimas propuestas han sido aportadas también en la última reunión con el Presidente de la CARM.
Comisiones Obreras planteó desde el primer momento de esta negociación la exigencia de tres elementos fundamentales que debía contener; en primer lugar los contenidos, recogiendo las propuestas fundamentales y estratégicas para mejorar el mercado laboral. En segundo lugar presupuesto destinado a desarrollar todos y cada uno de los objetivos marcados en la Estrategia, y por último una comisión de seguimiento que verifique la correcta ejecución de la Estrategia por el Empleo de Calidad.
Con un presupuesto de 660 millones de euros destinados a esta Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, 165 millones a ejecutar cada anualidad, con la inclusión de las propuestas estratégicas que hemos llevado a la negociación (a falta de ultimar algún fleco técnico) y con la inclusión de una Comisión de Seguimiento de la Estrategia, que se reunirá cada tres meses, tratándola como un documento vivo susceptible de cualquier aportación posterior que consideremos los agentes sociales, en función de la evolución del mercado de trabajo en la Región de Murcia.
Por otra parte se ha cerrado también el Anteproyecto de Ley de Participación Institucional, que dotará de legitimidad jurídica la participación de los agentes sociales más representativos en los órganos de participación y de asesoramiento institucional. Trabajos que ya realizamos pero que al no estar recogidos por ley, quedan al buen parecer del gobierno de turno y no de un derecho reconocido.
Desde CCOO RM hemos informado al gobierno regional que estaremos en el acuerdo que se suscribirá el sábado 17 de diciembre.
Se tratará de un paso más en el camino del Diálogo Social en la Región de Murcia, que en modo alguno cierra el conjunto de asuntos pendientes. Por un lado, debe  seguir impulsando los trabajos necesarios para concretar lo antes posible otras dos estrategias necesarias para los trabajadores y las trabajadoras; y que son por una parte la Estrategia Contra la Siniestralidad Laboral 2017-2020 y la Estrategia para la Formación Profesional 2017-2020. Ambas estrategias, en su formulación actual, finalizarán su vigencia en 2016 y no fueron avaladas por nuestro sindicato.
Por otra parte, la concreción de los Presupuestos de la Comunidad para 2017, que concrete con partidas presupuestarias compromisos concretos de inversión pública y políticas sociales, de un lado; de otro, la necesidad de una Oferta de Empleo Público suficiente, que corrija el deterioro de estos últimos años, así como la recuperación de una negociación efectiva y con resultados, en el ámbito de la función pública en nuestra Comunidad, siguen siendo materias pendientes en las que también debemos avanzar a corto plazo.

Impulso al Diálogo Social en la Región de Murcia

domingo 27 de noviembre de 2016