jueves 1 de diciembre de 2016

El comité de empresa de Radiotelevisión Región de Murcia da la bienvenida más calurosa a los ocho compañeros que desde este 1 de diciembre recuperan su puesto de trabajo en la radio pública, Onda Regional de Murcia.

• Un triunfo de los Servicios Jurídicos de CCOO RM, que luchara por la readmisión de todos los afectados.

El gobierno regional se ha comprometido también a la recolocación de otras cuatro compañeras en distintas dependencias del sector público

Se trata de las primeras victorias efectivas después del empeño desarrollado por este comité de empresa durante tres años y medio, desde que el ejecutivo decidió, en 2013, aplicar un expediente de regulación de empleo que el Tribunal Supremo ha declarado no ajustado a derecho.
Es importante hoy día recordar que el ahorro que se pretendía (1 millón de euros para el ejercicio de 2013) no solo no se consiguió, debido entre otras cosas a las indemnizaciones y a la minuta del bufete privado del que la empresa se ha servido en todo el proceso, sino que el cumplimiento de la sentencia obliga a que los trabajadores recuperen todos los salarios que no han percibido en este tiempo.
La reparación monetaria, sin embargo, de poco sirve frente al sufrimiento de quienes fueron obligados al desempleo, además de la pérdida de calidad y contenidos en el servicio público de Onda Regional. Este comité de empresa agradece de corazón al abogado Joaquín Dólera y a la asesoría jurídica de Comisiones Obreras, que no han escatimado tiempo ni conocimiento en la lucha por nuestros compañeros. Agradecemos también a todos los que nos han apoyado desde el primer minuto: organizaciones sociales y profesionales, sindicatos UGT y CCOO, partidos políticos (Izquierda Unida y PSOE al inicio de esta historia, y más tarde todos los grupos representados actualmente en la Asamblea Regional). Los compañeros de otros medios de comunicación han sido solidarios en la medida que han dado voz a nuestras reivindicaciones (gracias al diario La Opinión y de modo especial a los amigos de Radio Nacional de España en Murcia). Ha habido ayuntamientos que han aprobado mociones en sus plenos apoyándonos (Archena, Beniel, Calasparra, Jumilla, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Torre Pacheco); artistas que han prestado sus trazos solidarios (Ángel Haro; Juan Álvarez y Jorge Gómez; Puebla); ilustres que han prestado su valioso tiempo y saber a una causa justa: Javier Cortijo (periodista y sociólogo); los economistas Manuel Tovar y Manuel Pérez; el catedrático de Teatro César Oliva y tantos otros.
Estamos orgullosos de nuestros compañeros en RTRM, que desde un principio decidieron por unanimidad no aceptar una decisión a todas luces injusta y no justificada laboral ni económicamente. En estos tiempos en los que, aprovechando la crisis económica, muchos intentan hacer tambalear valores como la representación de los trabajadores o el papel de los sindicatos, contamos con orgullo que la defensa de nuestros compañeros -que hemos llevado a cabo en equipo y con toda la energía posible de este comité de empresa- ha encontrado amparo en la justicia, y confiamos -pues seguiremos apoyándoles con todos los medios a nuestro alcance- en que quienes no han sido readmitidos encuentren en sus pleitos individuales el camino de vuelta a RTRM, de donde fueron injustamente apartados.

jueves 1 de diciembre de 2016

Áreas - Acción Sindical - Actualidad