Comisiones Obreras Región de Murcia

Comisiones Obreras Región de Murcia
campaña reclamacion

viernes 2 de diciembre de 2016

CCOO RM celebra las XV Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales

  • Movilidad Sostenible al trabajo y Estrategia en Drogodependencia.

Planes de movilidad sostenible que eviten los accidentes in itinere y reduzcan la contaminación que perjudica la salud y acelera el cambio climático y Visión sindical en materia de drogodependencia que luche contra los factores de riesgo con respeto a las personas y evitando la represión. Propuestas para ayudar a superar el estado de emergencia de la Salud Laboral.

CCOO celebra las XV jornadas de Prevención de Riesgos Laborales. Esta vez proponemos el tratamiento de dos temas, que entendemos son fundamentales y deben formar parte de la solución ante la situación lamentable en que se encuentra la Salud Laboral:
Movilidad sostenible al trabajo: Iniciativas para un cambio de modelo.
Estrategia sindical en materia de drogodependencia.

Situación lamentable que demuestran los últimos datos del año, que incluyen el mes de octubre, publicados por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral. Datos que a partir de 2012 no han dejado de empeorar:
En los 10 meses del presente año los accidentes en jornada de trabajo SIN baja han aumentado un 7,2%. Los accidentes CON baja han aumentado un 6,3%. Y los ocurridos al ir o venir del trabajo (in itinere) han crecido un 17,3%. Se han declarado una media al mes de 3515 accidentes.
 
Las personas muertas han pasado de 15 a 28, concretamente de 12 a 16 en jornada de trabajo y de 3 a 12 in itinere. Esto es una verdadera tragedia que confirma el estado de emergencia en el que se encuentra la Salud Laboral en nuestra región.

Decía hace unos días al comparar los datos de los 9 primeros meses del año con España  que en cuanto a accidentes por cada 100.000 trabajadores, cifra objetiva, la región de Murcia supera la media española. Sobre todo en los accidentes con resultado de muerte: 32% superior en jornada de trabajo (3,19 frente a 2,42) y 225% superior in itinere (2,51 frente a 0,77).

En CCOO estamos convencidos de una relación directa entre la creciente precariedad laboral, provocada por la reforma laboral, y el aumento de la siniestralidad (por ejemplo recordemos esas jornadas interminables y la conducción en largos desplazamientos acumulando fatiga y el estrés por no llegar a fin de mes o por el miedo a perder el trabajo, etc. que produce distracciones y cansancio). También influye negativamente la crisis económica y que cada vez el neoliberalismo se está imponiendo en las políticas que se están aplicando con recortes en inversiones, falta de reposición de personal y relajo en la aplicación de las normas.

CCOO viene reclamando consensuar una Estrategia Regional de Salud Laboral, evidentemente que cuente con dotación presupuestaria y que incluya, entre otras medidas, la exigencia de planes de movilidad sostenible a empresas y administraciones que saquen coches de la carretera, porque además de la disminución de accidentes supondría menos contaminación y por tanto aumento de salud y menor incidencia en el cambio climático.

A la patronal CCOO le pide que cumpla con su obligación de la salud de sus trabajadores y un cambio de actitud pensando en una economía para las personas, y entre otras cosas que el control de las drogodependencias no esté basado en la represión y sanción sino en la lucha contra los factores de riesgo (trabajo penoso, a destajo, peligroso, psicosociales por trabajos rutinarios, por malos salarios, estrés y en las actividades domésticas, etc.). También pedimos más  inversión en prevención, facilitar la existencia representación sindical, exigir que los servicios de prevención no sean un puro trámite administrativo, etc.

En resumen la Movilidad Sostenible al trabajo y la Estrategia Sindical en materia de Drogodependencia son dos temas importantes que deben formar parte fundamental de la solución al grave deterioro de la Salud Laboral.

CCOO RM celebra las XV Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales

viernes 2 de diciembre de 2016

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Salud laboral - Actualidad