Comisiones Obreras Región de Murcia

Comisiones Obreras Región de Murcia
campaña reclamacion

viernes 2 de diciembre de 2016

Sube el paro en noviembre en 152 personas en la Región de Murcia, respecto a octubre

El aumento del paro en la Región de Murcia una vez más demuestra que precariedad y estacionalidad en el empleo siguen predominando frente a estabilidad y calidad esperada.

En el conjunto del estado, sube el paro de nuevo en  24.841 personas, alcanzando ya la cifra de  3.789.823,  de quienes 1.663.870 son hombres y 2.125.953 mujeres. 

La juventud menor de 25 años tampoco se ha librado de esta subida, pese a las campañas de políticas de mejora del empleo en este colectivo. Así, en noviembre nos encontramos en España con un aumento en 4.348 hombres y 1.929 mujeres jóvenes sin empleo que en total suman 6.277 menores de 25 años en paro. 

En la región de murcia, contamos con 152 personas más en paro y alcanzamos ya la cifra de 119.792 personas desempleadas, 49.997 hombres y 69.795 mujeres y nos preocupa que más del 10,2% sean jóvenes menores de 25 años en total suman 12.239 jóvenes en paro prácticamente chicos y chicas en la misma proporción. 

De estos primeros datos, podemos evidenciar la preocupante situación de estas 69.795 mujeres en la región, muchas de ellas en situación de paro de larga duración ven afectadas las coberturas de desempleo. También es preocupante el incremento del desempleo en los jóvenes de menores de 25 años. En estos momentos vemos el resultado de las campañas propagandísticas y la poca eficacia de la política en la creación de empleo. 

También muy preocupante que las mujeres sigan ocupando un porcentaje muy superior a los hombres respecto a la tasa de desempleo. Si estos datos los acompañamos con que las mujeres que trabajan lo hacen en mayor escala con reducción de jornada y por tanto con  reducción de salarios, es en este colectivo donde más ha aumentado la pérdida de poder adquisitivo, rozando el umbral de la pobreza en muchas familias, que solo cuentan con estos ingresos para subsistir.

Del total de desempleo en la Región de Murcia desglosado por sectores de actividad, en la Agricultura ya son 10.033 personas paradas (8,3%), en la Industria 13.207 (11,2%), en  la Construcción 11.362 (9,4%) y destaca entre todos el sector Servicios con 74.229 personas desempleadas (62%).

 Es importante la tasa de desempleo en el sector Servicios si tenemos en cuenta que es en este sector en el que se producen mayores tasas de economía sumergida, que ligado a los factores de reducción de jornada y salarios bajos, es un sector muy difícil de cara a las pensiones.  

 

 

 

 

 

Para Comisiones Obreras el incremento del desempleo en el mes de octubre vuelve a demostrar la estacionalidad y precariedad tanto en nuestra región como en el conjunto del Estado.

 

 

 

En la Región de Murcia esta precariedad más que nunca hace necesario que el legislativo y el ejecutivo junto con los agentes sociales que recientemente hemos acordado una estrategia para el empleo de calidad, comience a dar su frutos en breve, por lo que es necesario un cambio en el modelo económico de nuestra región, que nos permita una mayor estabilidad en el crecimiento y en la mejora de las condiciones laborales.

 

Sube el paro en noviembre en 152 personas en la Región de Murcia, respecto a octubre

viernes 2 de diciembre de 2016

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Empleo y Trabajo autónomo - Actualidad
Áreas - Acción Sindical - Actualidad
Información - Noticias