Comisiones Obreras Región de Murcia

Comisiones Obreras Región de Murcia
campaña reclamacion

sábado 17 de diciembre de 2016

Comisiones Obreras de la Región de Murcia suscribe el Acuerdo de Propuestas para el Diálogo Social Por el Empleo de Calidad en la Región de Murcia

En la mañana del sábado CCOO RM junto a UGT RM, CROEM y el Gobierno Regional, acompañados por los representantes de instituciones y organizaciones sociales de la Región de Murcia se ha presentado la Estrategia para el Empleo de Calidad 2017-2020

Después de más de un año de negociaciones entre Comisiones Obreras, UGT, CROEM y el Gobierno Regional ha culminado con éxito el Acuerdo de Propuestas para el Diálogo Social Por el Empleo de Calidad en la Región de Murcia.
 
Los dirigentes sindicales, empresariales y el presidente de la Comunidad Autónoma han estado acompañados en este acto por más de ciento cincuenta personas, representantes regionales de los sindicatos CCOO, UGT, por responsables del gobierno regional, diputados/as, Consejo Económico y Social, organizaciones de personas discapacitadas, representantes de la economía social, etc.
 
Este acuerdo marca un camino de trabajo hacia el futuro fijando como eje una Estrategia de Empleo 2017-2020, que pone en marcha varios grupos de trabajo por el empleo de calidad, sobre empleabilidad, abordando la orientación e intermediación y comprometiendo una mejora de los medios materiales y humanos de servicio público de empleo; sobre oportunidades de empleo, tratando aquí el empleo de colectivos con dificultades de inserción laboral, sobre igualdad de oportunidades, mejora del marco institucional.
 
Nuestros principales  esfuerzos deben ir dirigidos a quien peor lo están pasando, los jóvenes, los desempleados  de  larga  duración  y  especialmente  a  los  mayores de 45 años,  personas que padecen algún tipo de discapacidad o las que se encuentran en riesgo de exclusión, así como  las  mujeres,  con  especial incidencia en aquellas que son víctimas de violencia de género; dentro del colectivo de personas vulnerables también se recogen a las personas refugiadas.
 
El grupo de trabajo sobre calidad en el empleo establece líneas de actuación sobre lucha contra la economía sumergida, donde los agentes sociales estaremos en primera línea de consulta y planificación; así como se recoge el compromiso de actualización del plan de actuación contra la economía irregular en la Región de Murcia. En este mismo grupo se trabaja la seguridad y salud laboral comprometiendo también la actualización del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Región de Murcia.
En este mismo grupo de trabajo se abordan temas de relevancia capital para las trabajadoras y trabajadores de la Región de Murcia, como es la negociación colectiva, la igualdad y conciliación así como la estabilidad en el empleo. En estos tres temas el acuerdo refiere avanzar en el debate de la racionalización de horarios, se impulsa un programa sobre conciliación de la vida laboral, personal y familiar y la Administración Regional se compromete a promover la contratación indefinida tanto en el ámbito privado como en su papel como empleador y contratante. A la vez que se compromete a dar un impulso decidido a la Oferta de Empleo Regional.
 
El grupo de trabajo tercero aborda la formación para el empleo que tendrá también un nuevo impulso, desde el desarrollo de acciones formativas y el desarrollo de la Estrategia de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente 2015-2020, desde el trabajo y diálogo conjunto entre los agentes sociales y la administración regional.
 
El grupo de trabajo cuarto integra acciones y medidas sobre emprendimiento y autoempleo. Donde se observará y prestará especial atención en evitar el uso indebido de la figura de los trabajadores/as autónomos dependientes.
 
Se compromete en este acuerdo una inversión en esta Estrategia por el Empleo de Calidad de 660 millones de euros hasta 2020. En el documento de la Estrategia viene desglosado por partidas presupuestarias y programas. A la vez que se acuerda una comisión de seguimiento de esta Estrategia que evaluará de forma continua, con reuniones trimestrales la evolución y ejecución de todas las medidas. Configurándose el documento como un elemento vivo susceptible de adaptarse a la situación que en cada momento corresponda y así acuerden los agentes sociales junto a la administración.
 
Con este acuerdo también se trata de homologar la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con otras muchas Comunidades Autónomas, promoviendo una Ley de Participación Institucional que articule el papel que desempeñan las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en la Región de Murcia en los órganos de participación de la Administración Pública Regional. Esto supone, simplemente, reconocer la realidad, ahora con rango de ley regional: el incuestionable papel de las organizaciones sindicales y empresariales en la definición de las más importantes políticas laborales, por supuesto, pero también sociales y económicas.

Las circunstancias sitúan este acuerdo en un momento coincidente con un periodo de movilizaciones en el conjunto del Estado, para que el Gobierno del Estado supere los límites que ha anunciado tiene y desarrolle un verdadero proceso de Diálogo Social en ese ámbito.
 
Con ello aparecen simultáneamente las dos principales manifestaciones del conflicto social: la movilización laboral y ciudadana y el Diálogo Social y la negociación colectiva como vías de solución pactada de diferencias, objetivos e intereses diversos.
 
El Diálogo Social merece la pena cuando se traduce en compromisos concretos, con financiación y objetivos medibles, con procedimientos reglados de seguimiento y evaluación de lo acordado. Sabemos que nuestro compromiso es una asunción de responsabilidad.
 
En la Región de Murcia no resolvemos todo con este acuerdo, quedan amplios márgenes para la reivindicación, la movilización y el conflicto, pero adoptamos compromisos comunes en torno al primero de nuestros problemas, el empleo, además de normalizar, por fin, el, papel de los interlocutores sociales, concretamente, en lo que respecta a los sindicatos, las organizaciones sociales más representativas, con gran diferencia, que existen en la sociedad española.
 
Repasamos por último los retos inmediatos que tenemos:
 
- Desarrollar este Acuerdo de forma útil para el empleo de calidad.
- Dar impulso a un Acuerdo Regional sobre Negociación Colectiva.
- Impulsar la estrategia de salud laboral, en un marco de incremento de la siniestralidad
- Recuperar espacios efectivos de interlocución en el ámbito de la función pública, abordando la recuperación de derechos perdidos en los últimos años de los empleados públicos de la región.
- Reforzar los sistemas de protección social en el ámbito competencial de la CA: Rentas mínimas;             Servicios sociales, entre ellos SAAD.
 

Comisiones Obreras de la Región de Murcia suscribe el Acuerdo de Propuestas para el Diálogo Social Por el Empleo de Calidad en la Región de Murcia

sábado 17 de diciembre de 2016

Documentos relacionados

DOCUMENTO ACUERDO FIRMADO

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Jóvenes - Actualidad
Áreas - Empleo y Trabajo autónomo - Actualidad
Áreas - Institucional - Actualidad
Áreas - Acción Sindical - Actualidad
Áreas - Acción Sindical - Negociación colectiva
Áreas - Política social - Actualidad
Áreas - Salud laboral - Actualidad
Áreas - Medio ambiente - Actualidad
Áreas - Mujeres - Actualidad
Áreas - Tu sindicato - Actualidad